BIOGRAFIA JAIRO MELO CASTRELLÓN
JAIROMELO
JAIRO MELO CASTRELLÓN nació el 13 de octubre de 1.964, en Fusagasugá, pero ha sido Silvania Cundinamarca el centro de desarrollo de vida familiar, social y cultural. Hijo único de Rafael "Quique" Melo y Graciela Castrellón, quienes llenaron su vida de experiencias patrimoniales, históricas, folclóricas y artístico culturales territoriales, además sus abuelos paternos, Rafael Melo, cofundador de Silvania y político y Carmen Torres, comerciante del almacén "El Centavo Menos", le transmitieron un cumulo de información sobre la historia de Silvania, y sus abuelos maternos, Santos Castrellón y Ana Rosa Tovar, le proporcionaron un sin número de vivencias tradicionalistas, folclóricas y gastronómicas en la cálida Neiva, lo cual fue formando en "Jairomelo", un sentir cultural identitario, quien desde su niñez dejó ver su capacidad patrimonial, por medio de la colección de objetos de interés histórico.
"Jairomelo" ha sido una persona inquieta, a quien las necesidades de su municipio lo llevaron a pasar de la crítica a la propuesta y a la acción, a hacer, iniciando un proceso comunitario por medio de la Organización Izquicie, creando la Cátedra de la Silvaniología, plan municipal que construye la marca Silvania y fortalece líderes con educación, identidad y valores; tiene como objetivo realizar gestión para la protección de los recursos naturales y la competitividad del territorio con el modelo económico del turismo sustentable; se desarrolla por medio de acciones individuales y colectivas en sus fases de investigación, documentación y apropiación, para el desarrollo integral de la comunidad silvanense, modelo que inició de cero y fue incluido por administraciones municipales, logrando construir un modelo de enseñanza sobre lo local para la competitividad global, con logros importantes como investigaciones, publicación de libros, inventarios de patrimonio cultural, atractivos turísticos, diseños digitales, diseño de ciudad para el turismo, juegos de mesa, rompecabezas…
Esta preocupación lo llevó a convertirse en periodista, investigador histórico cultural, gestor y creador cultural, a escribir, proponer un modelo de desarrollo económico basado en el turismo, incursionando en la administración pública, desempeñándose como coordinador de cultura de Silvania durante ocho años. Su proceso lo llevó a trabajar integralmente en otros municipios, como en la alcaldía de Granada donde escribió el libro Granada “Ancestro y Proyección”; en Pandi como coordinador de cultura, turismo y prensa; en Icononzo Tolima con la creación del canal local de televisión, en otros municipios del Sumapaz, también con la creación de canales con la red de canales del Sumapaz; y en La Victoria Boyacá con trabajo de campo para el Inventario de Patrimonio Cultural, donde plantó la Victorialogía. Por sus aportes ha recibido 5 menciones de honor, siendo la última la de personaje cultural del Bicentenario en Silvania.
Comentarios
Publicar un comentario